Sección de libros: Miradas desde el Ferrocarril del Azúcar

 

Lo primero que se pregunta uno al leer el título de la entrada es… ¿dónde estará ese ferrocarril del azúcar? Pues su estación de origen estaba muy cerca de este punto…

La Alhambra desde el mirador de San Nicolás - Granada - Agosto de 2204 - El Eurociudadano nudista

La Alhambra desde el mirador de San Nicolás – Agosto de 2017

Efectivamente, hoy vamos a hablar de un libro que explica la importancia de la aparición del ferrocarril en el desarrollo industrial de la Vega de Granada. Y ese libro es…

Miradas sobre el ferrocarril del azúcar - José Miguel Reyes y Miguel Giménez - El Eurociudadano nudista

Hay que decir que los autores, José Miguel Reyes y Miguel Giménez, demuestran una gran pasión por el patrimonio industrial (incluído el ferroviario) de la Vega de Granada, y me atrevo a decir que por todo el patrimonio industrial que en este nuestro país está tan desprestigiado y devaluado.

El denominado por los autores ferrocarril del azúcar es la línea que la Compañía de Ferrocarriles Andaluces construyó entre Bobadilla y Granada y que era la única que unía a la capital con Andalucia occidental y con el resto de España, hasta la construcción de la línea entre Moreda y Granada. Y si se le denomina ferrocarril del azúcar es porque desde el momento de su construcción florecieron numerosas industrias de transformación de la remolacha en azúcar, animadas por la facilidad de transporte que proporcionaba el ferrocarril. De hecho, en muchas de ellas se construyeron apartaderos industriales ferroviarios, o bien ferrocarriles propios, e incluso -y esto me ha sorprendido- apartaderos industriales tranviarios…

El libro hace un estudio detallado de todas las instalaciones industriales existentes, empezando por las instalaciones ferroviarias… En todas sus páginas se destila una critica al avance despiadado del mal denominado progreso, que por ejemplo derriba edificios con alto valor patrimonial simplemente por el hecho de tener que dar paso a la nueva vía del AVE (obra que, por otra parte, forma parte de otro de los sinsentidos que se estudiarán en el futuro en las universidades… y me refiero a todo el sistema dual que estamos montando en nuestro sistema de transporte ferroviario, no únicamente al acceso a Granada…) y se hace patente el lamento sobre el poco interés, tanto institucional como del público en general, para la conservación de este patrimonio de incalculable valor.

Por ello, aunque tenía mis dudas sobre si había hecho una buena compra, leer el libro ha valido la pena, aunque su contenido ferroviario no suponga más del 30 % de su contenido.

A continuación, como siempre, la ficha del libro.

Título: Miradas desde el ferrocarril del azúcar. Paisaje y patrimonio industrial en la Vega de Granada.
Autor: José Miguel Reyes Mesa y Miguel Giménez Yanguas.
Editorial: Axares, S.L.
ISBN: 978-84-935745-3-6
Interés: Desde el punto de vista del patrimonio industrial, altoDesde el punto de vista ferroviario, tangencial.
Recomendación de lectura: Si quieres ver la importancia del ferrocarril en el desarrollo industrial de una comarca, aquí tienes un buen ejemplo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sección de libros, Trenes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.