Sección de libros: Fisión del yo, de Lytos

Tras la lectura de La espiral del silencio, tocaba una lectura más ligera, y me decidí por esta recomendación de mi hija.

Fisión del yo - Lytos - El Eurociudadano nudista

De Lytos sé poca cosa: he escuchado un disco que mi hija se compró tras asistir a un concierto suyo, y he leído este libro. Y tengo que decir que, a pesar de mis recelos al inicio de su lectura, el libro me ha agradado. Y si lo ha hecho es porque, a pesar de que no me descubre nada que ya no sepa, sin embargo lo hace con un lenguaje que hace presumir que ha leído mucho más de lo que pretende convencer a lo largo del libro.

Porque, curiosamente, en el libro habla de temas que yo ya he tratado en este blog, aunque sea de forma tangencial: por ejemplo, si transcribo esta frase…

¿Y si fueras todavía más lejos y te dijera que CASI TODAS las elecciones que tomas en tu día a día están condicionadas, en mayor o menor medida, por la opinión de los demás?

Fisión del yo, página 24

… ¿qué libro te viene a la memoria? Efectivamente, la espiral del silencio irrumpe en el escenario… pues a la influencia que tiene la opinión pública sobre las personas dedica casi el primer tercio del libro.

Otra parte del libro la dedica a criticar el sistema educativo vigente en la actualidad, basado en lo que denomina sistema prusiano que se basa en la idea de que el sistema educativo está subordinado al sistema productivo, y que por ello precisa personas sumisas que posteriormente integradas en las empresas no den excesivos problemas… esta idea la había leído hace ya bastante tiempo en un artículo periodístico, y cuando lo expuse en un grupo de mentoring del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el que participé como mentor, sentí la espiral del silencio con toda su intensidad… caras de estupefacción general, como diciendo: ¡pero que sandez más grande acaba de soltar este tío..! Sin embargo, comparto la idea…

Posteriormente, plantea una buena pregunta: si sufrieras un accidente, y tuvieras oportunidad de llamar por teléfono a una única persona, ¿a quien llamarías? Cada uno tendrá la suya, pero el autor comenta que todos tenemos claro quien sería esa primera persona; pero, si pudieras llamar a una segunda persona, ¿tendrías tan claro quien sería? Y si, por último, te diera para llamar a una tercera, ¿verdad que la indecisión sería mucho más grande? En este sentido, pienso en los pasajeros de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, que sólo dispusieron de una llamada antes de estrellarse contra las Torres Gemelas… los que recibieron sus llamadas ya saben lo importantes que eran para ellos…

Así que, en un par de sentadas, he leído un libro que ha roto mi prejuicio sobre él, y que en manos de algún adolescente o joven de primera generación puede ayudarle a comprender el comportamiento social y su influencia en su comportamiento individual. Un único pero, y es que hace mención, aunque sea con variaciones, a cosas harto conocidas, como es la fábula del padre, hijo y burro, aquí convertida en viñeta con una bicicleta como medio de transporte, sin mencionar su origen. Pero bueno, en una obra básica como esta igual se puede omitir algún detalle.

Y, como de costumbre, la ficha del libro:

Título: Fisión del yo.
Autor: Lytos.
Editorial: Arcopress
ISBN: 978-84-16002-87-0
Interés: Para gente joven que quiera comprender el entorno social de forma básica, y su influencia sobre nosotros.
Recomendación de lectura: Para iniciarse en el tema, puede estar bien.

 

Esta entrada fue publicada en Sección de libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.