James Lovelock y la teoría de Gaia

Mucho había oído hablar de la teoría de Gaia (que me había hecho creer en una descripción de la Tierra como ser vivo que toma sus propias decisiones), y justamente hoy he tenido acceso a un artículo de El País Semanal del 7 de mayo de 2006 en el que Rosa Montero entrevista a James Lovelock, el creador de esta teoría (y además, gran inventor), y en la que explica de forma sencilla la génesis de la teoría y sus implicaciones en lo que ahora estamos conociendo como cambio climático. Curiosamente, este artículo ha sido leído cuando este científico ha llegado a su centenario, y en un momento en que su teoría parece ser demostrada por la cruda realidad.

En un momento dado hace referencia a las crisis migratorias que ya se están produciendo debido al cambio climático; en la entrevista menciona a un país concreto, Bangladesh, pero los europeos estamos frente a un proceso migratorio que tiene, entre otras causas, las grandes sequías que se producen en el África subsahariana…

Así que, a continuación, un extracto de la entrevista, que transcribo desde la edición en papel, dado que no la he encontrado en formato digital.

(…) Hace 40 años (en 2006, por tanto sobre 1966) este hombre ideo la teoría de Gaia, según la cual sería un todo capaz de autorregularse. Nunca dijo que Gaia, la Tierra, fuera un ser pensante, ni que tuviera conciencia ni propósito, pero, pese a ello, sus ideas fueron perseguidas y ridiculizadas ferozmente por los científicos durante mucho tiempo, hasta que a partir de los noventa, empezaron a ser aceptadas de forma mayoritaria. (…)

Hace también 40 años creó el detector de captura de electrones (ECD), una máquina pequeña y barata que revolucionó el mundo. El ECD es tan sensible que, si derramamos una botella de perfume en Japón sobre una manta, a las dos semanas el detector podría percibir partículas de este perfume en el aire de Londres. Con este invento sencillo y milagroso, los ecologistas descubrieron residuos de pesticidas en todo el planeta. Y fue el propio Lovelock quien, usando su máquina, advirtió en mediciones sobre el océano la existencia de los CFC, los famosos clorofluorocarbonatos que están alterando de manera tan radical el equilibrio atmosférico. (…)

Su último libro, The revenge of Gaia (La venganza de Gaia), recién publicado en el Reino Unido, viene a decirnos que estamos inevitablemente abocados a una catástrofe natural casi inmediata. Desde luego, resulta difícil creer que el mundo tal y como lo conocemos se haya acabado para dentro de 60 u 80 años. Pero, a fin de cuentas, también nos resulta difícil creer en nuestra propia muerte.

James Lovelock - El Eurociudadano nudista

James Lovelock – Fuente

Usted presenta (…) un futuro muy negro para la humanidad.

(…) Va a ser un golpe muy grande para los humanos, pero habrá supervivientes y tendremos la oportunidad de empezar de nuevo. Porque en esta ocasión lo hemos hecho fatal. (…)

Definitivamente, antes de que acabe este siglo, Londres estará inundado. Y todas las zonas costeras. Imagínese Bangladesh, por ejemplo: el país entero desaparecerá bajos las aguas. Y sus 140 millones de habitantes intentarán desplazarse a otros países… donde no serán bien recibidos. En todo el mundo habrá muchas guerras y mucha sangre. (…)

Bastantes amigos en el campo de la ciencia, y especialmente dentro de los científicos del clima, (…) manejan los mismos datos que estoy manejando yo. Lo que pasa es que, al estar empleados, no pueden hablar claramente de estas teorías, porque si lo hicieran perderían sus empleos.  (…) La situación es verdaderamente muy mala.

Estando en la NASA se hizo amigo de otros científicos y ahí apareció Gaia, de golpe, como un relámpago, en el año 1965.

Sí, trabé conocimiento con los biólogos y un día me dijeron: ¿Por qué no vienes a una conferencia que tenemos sobre la detección de vida en Marte? Me pareció estupendo y acudí. Y resulta que los biólogos estaban desarrollando equipos de detección para la superficie de Marte como si fueran a buscar vida al desierto de Nevada. Y yo no hacía más que decirles: ¿Pero cómo podéis pensar que la vida de Marte, si es que hay vida, va a crecer en el medio que le habéis preparado? La vida allí puede ser completamente distinta. Entonces me dijeron: ¿Tú que harías? Bueno, yo intentaría buscar una reducción de la entropía. Eso les hizo tragar saliva, porque dentro de la fraternidad biológica nadie parece tener una idea clara de lo que es la entropía. Eso me forzó a desarrollar un análisis atmosférico que marcara qué condiciones pueden llevar a la vida, y de ahí surgió Gaia. (…)

Lo que pensé es que esos gases de la atmósfera reaccionan los unos con los otros muy rápidamente. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra había permanecido estable durante mucho tiempo. Y me dije: ¿Qué es lo que hace que se mantenga esa estabilidad? Y lo único que podía mantener ese equilibrio era la vida.

Luego, con el tiempo, la teoría fue desarrollándose. Gaia no sólo mantendría la atmósfera estable, sino también la salinidad de los mares, el clima… (…)

A los científicos del clima les gustó el nombre y la idea desde el principio. El problema siempre ha sido con los biólogos. De alguna manera, los biólogos creen que la vida es su propiedad. (…)

Con el ECD, la gente empezó a descubrir restos de pesticidas por todas partes del mundo y empezaron a ponerse locos con eso. (…) Ahora bien, los niveles de estas sustancias son tan extremadamente pequeños que son totalmente inofensivos. (…) El médico medieval Paracelsus ya dijo que el veneno es la dosis, y tiene razón. (…) El caso es que cuando descubrí los CFC en el océano, me dije: Oh, dios mío, ahora los verdes van a decir que nos estamos envenenando con este producto químico, que provoca cáncer y todo eso, cuando en realidad se trataba de cantidades ínfimas. Y entonces en aquella guerra sostuve que el CFC no era dañino; (…) tiempo después se descubrió que el daño que hacían los CFC era en la estratosfera y a la capa de ozono, pero no en el aire y como riesgo biológico para la gente. (…)

El verdadero problema es que la gente no se ha hecho cargo de la situación medioambiental, y entonces Gaia está haciendo cargo de ella, por así decirlo. El deterioro ha ido demasiado lejos y ahora el sistema está moviéndose rápidamente hacia uno de esos momentos críticos. (…) Hace 100 o 50 años hubiera sido posible hacer algo, pero a estas alturas ya no hay manera de detener el proceso. Yo creo que dentro de la ciencia del clima todo el mundo sabe que ya es demasiado tarde. Es como ir dentro de un bote y estar demasiado cerca de una catarata. Por mucho que remes, no podrás evitar la caída. Y ahora lo mismo: no se pueden parar las fuerzas naturales que mueven el planeta. A veces pienso que estamos igual que en 1939, cuando todo el mundo sabía que iba a empezar una guerra mundial, pero nadie se daba por enterado (…).

Así que, hace ya 13 años, nos estaban advirtiendo de lo que ahora parece más evidente… ¿sería esta entrevista coetánea de la afirmación del primo de Rajoy, negando la existencia del cambio climático..? Ahora mismo, para mí la prioridad de cualquier gobierno (europeo, estatal, autonómico, local) debiera ser la lucha contra el cambio climático desde todos los frentes: limpieza de fondos marinos y fluviales, eliminación de plásticos de un único uso, exterminación de especies invasoras (por mucho dinero que den, como el siluro del Embalse de Mequinenza), repoblación, agricultura y ganadería sostenible que permitiera vivir de ella y que revirtiera el despoblamiento rural, reutilización como siguiente paso del reciclaje… pero ¿cuantos minutos se han dedicado en los últimos debates para la formación de todos estos gobiernos al problema del cambio climático? De nuevo, la venda sobre los ojos…

Y a pesar de todo, me gustaría pensar que todavía no es demasiado tarde.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.