Sección de libros: Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril, de Gonzalo Garcival

La librería París Valencia tiene varios establecimientos en esta última ciudad; es una de esas librerías que los aficionados a los libros en papel visitamos de vez en cuando por el puro placer de verlos, y picar con la compra de alguno… y eso es lo que me ocurrió cuando entré en su tienda de la plaza de Alfonso el Magnánimo (rey de la Corona de Aragón, por si alguien lo dudaba…) y cayó entre mis manos este libro:

Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril - Gonzalo Garcival - El eurociudadano nudista

Gonzalo Garcival es periodista, y trabajó en Vía libre desde el año 1975 hasta que se integró en el Gabinete de Información y Relaciones Externas de Renfe (el famoso GIRE) en el año 1983…

Es curioso, pero al escribir este dato, me viene a la cabeza que posiblemente tengo un nexo de unión con el autor de esta historia… en el año 1983 me incorporé al Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, en la gloriosa séptima promoción de FEVE, y el día anterior pasé la noche en la casa que mi tío Antonio tenía en la calle Fuencarral de Madrid; pero antes, pasamos por su lugar de trabajo que era, precisamente… el GIRE. Lo curioso de todo esto es que llegamos a la puerta de la valla del GIRE, situado muy cerca de la estación de Chamartín, y el guarda de seguridad no estaba por hacer la ronda en ese momento. Mi tío, ni corto ni perezoso, y ante mi asombro, saltó la valla y se fue hacia su oficina. Al poco, se presentó el guarda de seguridad, y aunque no me dirigió la palabra, me escrutaba atentamente, dada la extrañeza de que una persona de mi edad estuviera a esas horas en ese lugar… hasta que surgió mi tío de entre las sombras y el guarda le dijo: Pero Don Antonio, ¿otra vez ha saltado la valla?

Así que, en el mismo GIRE donde trabajaba mi tío, también estaba Gonzalo Garcival, por lo que seguramente se conocían.

Pues esta historia personal, que tampoco está en los libros de historia del ferrocarril, me parece mucho más atractiva que las que cuenta Gonzalo en su libro. Sería injusto decir que es un libro mal escrito, pero a mi, sencillamente, no me ha emocionado. Las expectativas tienen eso: pensaba que iba a ser un libro con historias sorprendentes, y sin embargo, tengo la sensación de haber acabado casi igual que antes de empezar a leerlo.

Cierto es que es un libro de divulgación para el público en general, y no dirigido al aficionado más o menos experto, pero eso no quita que, en comparación con otros libros similares, no tenga la chispa que, al menos yo, esperaba.

Así que si, como aficionado, buscas un novedoso libro de historia del ferrocarril, no creo que éste cumpla tus expectativas.

A continuación, la ficha del libro:

Título: Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril.
Autor: Gonzalo Garcival.
Editorial: Almuzara, 2018
ISBN: 978-84-17558-02-4
Interés: Las historias sobre mi tío Antonio son más interesantes…
Recomendación de lectura: Prescindible.

Esta entrada fue publicada en Sección de libros, Trenes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.