Queremos viajar en tren por Europa: ¡un proyecto para la Unión Europea!

No se por dónde me llegó la información o el enlace, pero el caso es que hoy traigo un artículo publicado en uno de los blogs del diario digital francés Mediapart. Se llama le blog de ouiautraindenuitque literalmente significa el blog de síalostrenesnocturnos y en él se habla de un estudio realizado por tres eurodiputados verdes suecos sobre las reformas necesarias para que los viajeros que actualmente realizan sus viajes transfronterizos en avión pasen a hacerlos en tren. Curiosamente, pone como ejemplo la legislación suiza, que ha roto las barreras para la comercialización de los viajes en tren de forma similar a las que existen para los viajes en avión a nivel comunitario. Quizás por ello, si quieres tener la información más fiable sobre los horarios de tren a nivel europeo, busca en la página de los Ferrocarriles Federales Suizos http://www.sbb.ch desde cualquier origen a cualquier destino en Europa y tendrás información fiable de los mismos. Como ejemplo, si buscas en http://www.renfe.com horarios de Valencia a Cadiz, obtienes este resultado:

Horarios Valencia Cádiz 31 de octubre de 2019 Renfe - El Eurociudadano nudista

Y si pides la misma información en http://www.sbb.ch, sale lo siguiente:

Horarios Valencia Cádiz FFS 31 de octubre de 2019 - El Eurociudadano nudista

Lo mismo ocurre si solicitamos, por ejemplo, Valencia – A Coruña:

Horarios Valencia A Coruña FFS 31 de octubre de 2019 - El Eurociudadano nudista

Horarios Valencia A Coruña Renfe 31 de octubre de 2019 - El Eurociudadano nudista

El último tren va de Valencia a Madrid, de Madrid a Zaragoza y de Zaragoza en el Tren hotel a Coruña… es mejor ir de Valencia a Barcelona en Euromed y de Barcelona a Coruña en el mismo tren hotel, aunque curiosamente se debe salir a las 15:50 h. Todo porque para transbordar en Tarragona hay que pasar de la estación de la ciudad a la de Camp de Tarragona, en medio de la nada.

Pero volviendo al blog que encabeza este artículo, traduzco su contenido del francés para compartir sus ideas. ¡Alla va!

Queremos viajar en tren por Europa:
¡un proyecto para la Unión Europea!

Los verdes suecos han lanzado una campaña a favor de una Unión Europea del Ferrocarril. Desean una transición ecológica para que viajemos más en tren y menos en avión por Europa, con una tasa europea sobre el tráfico aéreo que financie el desarrollo de los ferrocarriles del continente.

He aquí un extracto del programa de tres candidatos verdes suecos al Parlamento europeo. No es que estemos totalmente de acuerdo con todos los puntos, sino que se trata sobre todo de difundir opiniones procedentes de otros países europeos que tienen experiencia en la recuperación de los trenes nocturnos. Con esta publicación deseamos suscitar un debate para que los futuros eurodiputados desarrollen su visión sobre los ferrocarriles europeos.

Cada vez más, los suecos quieren viajar por Europa en tren. Pero son necesarios numerosos cambios para que el tren compita seriamente con el avión. El partido ecologista sueco se moviliza desde hace años en el Parlamento europeo para hacer que los viajes en tren sean más sencillos. Para ello, es necesario un impulso político europeo. Por esta razón, los verdes suecos hacen campaña por una unión ferroviaria europea.

La mala coordinación entre los diferentes sistemas ferroviarios nacionales causan numerosos obstáculos para viajar en tren por Europa. La Unión Europea ha conseguido poner en marcha un mercado común con libre circulación de bienes, personas y servicios, pero simultáneamente las políticas ferroviarias están siempre sujetas a los intereses nacionales. Los verdes suecos ya han publicado numerosos artículos sobre este tema.

Estos problemas pueden resolverse con una estrategia ferroviaria europea común que coordine el ferrocarril europeo y sustituir las actuales políticas ferroviarias demasiado nacionalistas.

Hay una demanda creciente de viajes transfronterizos en tren que demuestra que los ciudadanos quieren una mayor integración europea en el ferrocarril. He aquí, pues, propuestas para una unión europea ferroviaria [reproducimos aquí 3 de las 5 propuestas de los verdes suecos]:

1.- Simplificar la compra de los billetes de tren.

Es necesario que la búsqueda y reserva de billetes de tren para un viaje por el continente sea sencilla. A diferencia de los billetes de avión, no hay un sistema común de compra de billetes transeuropeo. Los viajeros deben construir por si mismos su itinerario y comprar los billetes para cada parte del viaje por separado. Esto es debido a que determinados operadores quieren evitar comparaciones con posibles competidores y en consecuencia se oponen a un sistema de venta de billetes abierto.

En noviembre de 2018, el Parlamento europeo votó la propuesta de los verdes para la apertura de los sistemas de venta de billetes. Esta propuesta será tratada próximamente en el Consejo de ministros de la Unión Europea y el gobierno [sueco] deberá utilizar esta oportunidad para convencer al resto de miembros de la conveniencia de una plataforma de billetes que agrupe a todos los operadores ferroviarios. Una legislación similar existe ya en Suiza y ha permitido que surjan numerosos canales nuevos de venta de billetes.

Una simplificación del sistema de venta de billetes haría desaparecer una de las ventajas competitivas del avión con respecto al tren. Los operadores ferroviarios se beneficiarían de ello, porque sus clientes potenciales se ampliarían a todos los viajeros de Europa, mientras que ahora son fundamentalmente nacionales.

2.- Mejorar la cooperación entre operadores en caso de retraso de los trenes.

Los viajes de largo recorrido en tren necesitan a menudo transbordos entre trenes operados por compañías diferentes. Una buena cooperación entre estas empresas es necesaria para que los clientes puedan viajar sin estrés. Si un viajero pierde un transbordo por el retraso de un tren, debe poder subir al siguiente, incluso si es operado por otra compañía. Este es el sentido de la propuesta votada en el Parlamento europeo a iniciativa de los verdes.

Un principio similar ya existe en el sector aéreo, que actualmente no se discute. Las compañías acuerdan a posteriori el reparto de los costes derivados de los retrasos y de los transbordos perdidos. Para que el ferrocarril europeo funcione, los responsables políticos europeos deben implantar en las compañías ferroviarias una cooperación similar. Aquí se trata de una simplificación a los viajeros que puede ser introducida fácilmente en el ámbito de un sistema de venta de billetes común.

3.- Financiar el desarrollo ferroviario con una tasa europea sobre el tráfico aéreo.

Son necesarias importantes inversiones para mejorar el tráfico feroviario en la Unión Europea. Además de la construcción de nuevas líneas, debe asignarse recursos para la modernización de los ferrocarriles en numerosos países.

También hay que asignar recursos para la recuperación de los trenes nocturnos, en particular con las acciones siguientes: la Unión Europea debe estudiar las posibilidades para lanzar ofertas para cubrir trayectos trtansfronterizos y subvencionar la compra de nuevo material rodante. También se podría proponer a los operadores alquilar material rodante financiado por fondos europeos, disminuyendo así el riesgo económico necesario para reactivar el servicio. Además, una supresión de los peajes nocturnos hará que la inversión en nuevos trenes nocturnos sea más atrativa.

Es urgente. Necesitamos una transformación ecológica en la que viajemos más en tren y menos en avión. Los fondos ya existentes para financiar proyectos ferroviarios serán importantes en el futuro. Pero todavía serán durante mucho tiempo insuficientes a la vista de la amplitud de las inversiones a acometer. Por ello proponemos que una tasa europea sobre los vuelos financie la mejora del ferrocarril en Europa. Es el momento de que el avión comience a pagar sus costes medioambientales y que los fondos recaudados sirvan para desarrollar una movilidad más respetuosa con el medioambiente.

Mapa de los trenes nocturnos europeos - Eric Rosen - Rosnix(dot)net - El Eurociudadano nudista

Mapa de Europa de los trenes nocturnos existentes en 2019 © Eric Rosen https://rosnix.net/~per/tag/night-trains-map/

Son necesarios profundos cambios e importantes inversiones para que el tren sea la primera elección para los viajes transfronterizos en la Unión Europea. Pero es el camino adecuado para detener el cambio climático. Ha llegado el momento de la transformación ferroviaria que conducirá al resurgimiento de los viajes en tren por Europa.

Fuente: Nous voulons voyager en train à travers l’Europe: un projet pour l’Union Européenne!Mediapart, 2 de mayo de 2019.

Fuente original: Alice Bah Kuhnke, Jakop Dalunde y Pär Holmgren, ”Vi vill ha en tågunion för att underlätta för resor i Europa”, DN, 12 de abril de 2019

Traducción íntegra en inglés: We want a train union to facilitate travel in Europe, Back-on-Track, 13 de abril de 2019

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