Sección de libros: Las 250 estaciones españolas con ancho ibérico más importantes

Siempre había echado en falta un libro que hablara sobre las estaciones, porque aparte del ya comentado en esta sección de libros Geografía de los ferrocarriles españolesel resto de libros suelen centrarse en el material rodante… y es normal, porque al final lo que nos gusta son los trenes, en movimiento o parados, intercepten o no la vía general…

Así que cuando en la feria Expotren de Lleida encontré un puesto en el que se anunciaba la próxima edición de este libro, no dude ni un momento en reservarlo.

Las 250 estaciones españolas con ancho ibérico más importantes - El Eurociudadano nudista

Portada del libro, escaneada por mí.

Sin embargo, el libro me ha dejado un sabor agridulce: por una parte, hubiera preferido una selección menor de estaciones (por ejemplo, 100) pero con una explicación más amplia y, sobre todo, con unos planos más visibles. Y por otra parte, cuando he llegado a dos de las estaciones que más conozco (las de València Font de Sant Lluis y València – Joaquín Sorolla) observo que las fechas de los planos no se corresponden con la realidad: en la primera, porque siendo datada en el año 1955 aparece un taller de unidades eléctricas, que no llegaron aquí al menos hasta el año 1973, que es cuando se inaugura la electrificación entre València y Castellón; en el plano de la segunda, aparece en el año 2011 el tercer carril que no fue construido e inaugurado (en el mismo trayecto) hasta el año 2018.

Inauguración de la electrificación Valencia Tarragona - ABC de Sevilla 18 de octubre de 1973 - el Eurociudadano nudista

Noticia sobre la inauguración de la electrificación aparecida en el ABC de Sevilla.

Así que mis expectativas con este libro no se han visto cumplidas: parece que más bien tenían una serie de planos, y sin saber que hacer con ellos, los han recopilado en un libro, con un resultado desigual. Una lástima…

Como siempre, la ficha del libro.

Título: Las 250 estaciones españolas con ancho ibérico más importantes.
Autor: Josep Calvera Pi y Juan Carlos Casas Rodríguez.
Editorial: Gestión ferroviaria.
ISBN: 987-84-091-1586-0.
Interés: Limitado. Algunos planos si merecen la pena, otros decepcionan, y la falta de fiabilidad en cuanto a las fechas devalúa el valor del libro.
Recomendación de lectura: decepcionante.

Esta entrada fue publicada en Sección de libros, Trenes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .