El túnel del tiempo – Conjunto modular en H0 – 1 – Concepción

La Inmaculada Concepción - Nonpossumus - El Eurociudadano nudista

Creo que de esta Concepción no voy a hablar… Fuente

El otro día tuve la oportunidad de viajar en tren entre Valencia y Benicàssim en uno de los regionales que, con material de cercanías de la serie 447, llegan hasta Vinarós.

UT serie 447 - Renfe - El Eurociudadano nudista

Unidad de la serie 447 – Fuente.

Hacía ya tiempo que no recorría este trayecto en un tren de cercanías, y sobre todo, en un tren con parada en todas las estaciones de su recorrido, así que me dio tiempo a dormitar, disfrutar del paisaje y hasta a pensar un poco.

Llevo ya algún tiempo rumiando, gracias al entusiasmo que me transmite mi amigo Juanjo, la idea de construir un módulo de trenes en escala H0 (1:87). Un módulo, básicamente, es un diorama que representa un entorno ferroviario determinado, real o ficticio; pero su principal característica es que, gracias a determinadas normas técnicas, permite la interconexión entre varios de ellos, de forma que se puede formar un gran circuito para rodar trenes.

Centenario de la estación del Norte - Juan Jesús Guillén - Club Ibérico de Módulos H0 - El Eurociudadano nudista

Montaje de módulos del Club Ibérico de Módulos H0 con motivo del centenario de la estación de Norte de València- Autor de la foto: Juan Jesús Guillén – Fuente

En general, cada aficionado suele escoger un tema de su agrado, y lo construye con mayor o menor acierto (estos últimos son los menos); las medidas están estandarizadas para facilitar la reproducción de grandes recintos, como el que se muestra a continuación, correspondiente a la estación del Cabanyal, creación de Santiago Baldó.

Estación de Cabanyal - Juan Jesús Guillén - Club Ibérico de Módulos H0 - El Eurociudadano nudista

Estación del Cabanyal, de Santiago Baldó. Autor de la foto: Juan Jesús Guillén – Fuente

Aunque por la naturaleza estática de las fotos no se pueda apreciar, los módulos deben permitir la circulación de los trenes, de tal forma que no sólo es un diorama en el sentido estático, sino que es todo un complejo sistema invisible de circuitos eléctricos para permitir el movimiento de múltiples trenes. En este sentido, la tecnología ha avanzado mucho, y se ha pasado de los sistemas analógicos a los digitales, que permiten un control personalizado de la circulación de cada tren.

Transformador Fleischmann - Modelismo del tren - El Eurociudadano nudista

Transformador analógico Fleischmann. Girando a la derecha, circulación hacia delante; girando a la izquierda, circulación marcha atrás – Fuente.

Central digital de Roco - Traindefrance - El Eurociudadano nudista

Central digital de Roco – Fuente.

Bien, pues uno de los pensamientos que acudió a mi mente en ese viaje fue el destino que le iba a dar a unas figuritas a escala que había comprado el día anterior en el mercadillo que se organiza los segundos sábados de casi todos los meses en Valencia. Como desde la ventanilla del tren se atisbaba la costa del Azahar, pensé en que reproducir un paisaje del tren que incluyera alguna playa sería un buen proyecto, aunque seguidamente descarté la idea de reproducir algunos de los tramos del trayecto que estaba recorriendo, dada su gran distancia del litoral.

Nudistas - Noch - El Eurociudadano nudista

Figuras como éstas son el motivo de mi deseo de reproducir un paisaje costero ferroviario – Fuente

No es la primera vez que me planteo el hacer módulos; la primera vez que me entró el gusanillo fue en mi primer viaje por la Jacetania, cuando visite por primera vez el tramo entre Jaca y Canfranc. Intenté visitar todas las estaciones, y en aquella ocasión, aparte de las mencionadas, logré encontrar la de Villanúa tras algunos intentos infructuosos (en otro viaje logré visitar el apeadero de Castiello – Pueblo, pero no encontré la estación de Castiello). Posteriormente, buscando un lugar más pegado a la terreta (y bastante más sencillo de reproducir) me fijé en el apeadero de El Coscollar, situado entre Puçol y Sagunt, que tenía la particularidad de ser (hasta la duplicación de vía de finales de los 80) una zona con dos vías únicas (la procedente del Central de Aragón y la de Norte) y tener un punto de cruce (es decir, una vía de apartado) exclusivamente en la vía de Norte.

Cuando al llegar a la estación de Villanúa me encontré con esta imagen, me entraron ganas de reproducir exactamente esto. Pero algunos comentaron que reproducir esto era como una humillación, y que lo suyo sería reproducir la estación en sus mejores momentos. Foto propia.

Mis dos proyectos anteriores tenían un hilo en común: la reproducción de entornos ferroviarios de vía única; y la idea que ha dado origen a este hilo sigue por el mismo camino. Puesto que, finalmente, el tramo que he denominado El túnel del tiempo se encuentra en el entorno de estas fotografías.

Suiza sobre el puente metálico situado en el actual puerto deportivo de Oropesa. Autor: UT592 en Forotrenes.

Otra suiza en sentido Benicàssim, saliendo del desmonte situado a la altura de Playetas de Bellver- Autor: Aut592 en Forotrenes.

Y, ¿porqué el túnel del tiempo? Porque el tramo que quiero reproducir ahora mismo está reconvertido en la denominada Vía verde del mar, y por tanto no pasan trenes, sino bicicletas. En concreto, el tramo a reproducir se sitúa en el entorno de la playa de La Renegá, entre el túnel de la Corda y la segunda trinchera (desde Benicassim) de la torre Colomera (aproximadamente de los kilómetros 2 a 4 de la actual vía verde).

Vía verde del mar - Vías verdes - El Eurociudadano nudista

Trazado de la vía verde del mar. En gris, la línea actual. Fuente.

Entrada al túnel de la Corda - Vía verde de la mar - Vías verdes - el Eurociudadano nudista

Salida del túnel de la Corda, comienzo del trazado a reproducir – Fuente.

Segunda trinchera de la torre Colomera - Vía verde del mar - Vías verdes - el Eurociudadano nudista

Segunda trinchera de la Torre Colomera, fin del trazado a reproducir – Fuente.

Pero sigo sin explicar el porqué del nombre del conjunto modular… así que allá va…

Al imaginar el proceso de construcción de cada uno de los módulos, enseguida me di cuenta de la gran envergadura que supone reproducir un tramo como éste: son 2 kilómetros de recorrido, que suponen a escala nada menos que 22 metros; una barbaridad, sobre todo para alguien que no tiene ninguna experiencia con el tema de los módulos (aparte de que, como comenta el buen amigo Fernando, es más importante la proporción que la escala). Por ello, la idea es comenzar por los módulos de los extremos, y a continuación, ir ampliando por la parte central módulo a módulo, hasta que se consiga la reproducción de un buen tramo del antiguo trazado.

Y aquí es donde se justifica la utilización de la denominación túnel del tiempo: porque los módulos que siempre estarán en los extremos del conjunto modular reproducirán la entrada norte y sur del actual túnel que sustituye al anterior túnel de la Corda (por tanto, serán módulos de vía doble) y los módulos centrales reproducirán la línea de vía única en el entorno del año 1973 (año de la electrificación; es posible que se pongan algunos postes de catenaria sin hilo, como si el tramo estuviera en obras de electrificación).

Boca norte de línea actual y antigua - El Eurociudadano nudista

Boca norte actual (arriba) y antigua. Fuente: Google Maps.

Línea actual y línea antigua en Oropesa- Vías verdes - El Eurociudadano nudista

Vista de las dos vías (actual en doble vía y antigua en vía única) – Fuente.

Boca sur de la línea actual - El Eurociudadano nudista

Boca sur del túnel actual – Fuente: Google Maps

¿Y cómo he pensado realizar todo esto? Espero que tengas paciencia, porque lo explicaré en la siguiente entrada de esta serie de artículos.

Ir a El túnel del tiempo – Conjunto modular en H0 – 2 – El proceso de aprendizaje

Si quieres ver alguna foto mía más de Villanúa (y también de Jaca y Canfranc) puedes consultar el hilo El Canfranero de Trenes H0.

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2 respuestas a El túnel del tiempo – Conjunto modular en H0 – 1 – Concepción

  1. Santivery dijo:

    Qué maravilla, qué bien lo explicas y qué gusto dar leer sobre trenes, yo que soy amigo del tren y detesto los automòviles.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: El túnel del tiempo – Conjunto modular en H0 – 2 – El proceso de aprendizaje | El eurociudadano nudista

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