Cómo organizar la nueva movilidad urbana

Parece una paradoja que, en estos días en que estamos viviendo una situación inédita de aislamiento domiciliario, hablemos de movilidad.

Pero llevo ya hace algún tiempo queriendo hacer un extracto de las ideas principales que se recogen en el número 21 de la revista Retina, del diario El País, correspondiente a noviembre de 2019, sobre los retos de la movilidad urbana en un futuro no muy lejano. Sobre todo, porque una de las ideas que recoge el artículo la vengo defendiendo desde que se la escuche a uno de los profesores que tuve cuando hice el Master en ferrocarriles y transporte ferroviario, allá por el año 2008, en una sesión que hicimos en las instalaciones del puerto (este profesor intervenía en el Master en gestión portuaria y transporte intermodal, y nos llevaron hasta allí porque dijeron que valía la pena… y sí, valió la pena).

Retina - El País - El Eurociudadano nudista

Así que recojo las ideas principales del artículo; si quieres leerlo completo, puedes hacerlo accediendo al artículo El complejo puzle de la movilidad urbana.

(La primera idea es, justamente, la que vengo defendiendo desde que la escuche en aquella sesión del puerto… aunque el resto también las comparto plenamente, hasta ahora con poco éxito entre mi público, por otra parte)

El complejo puzle de la movilidad urbana

Esther Paniagua.

Capítulo 1.- Visión equivocada.

Luis Alonso. Arquitecto. City Science del MIT.

El vehículo autónomo, lejos de ser la panacea, generará más atascos. La autonomía va a traer más coches porque los seres humanos tendemos al mínimo esfuerzo, a la comodidad y a ahorrar energía. Y nadie habla de eso.

Pilar Conesa. Comisaria. Smart City Expo World Congress.

Estamos viendo cómo se reduce el uso del coche privado, pivotando hacia un concepto de uso y no de propiedad, de utilizar el tipo de movilidad que necesitamos en cada momento.

En la generación Z, la cifra de los que se sacan el carnet de conducir ha bajado un 50% en 10 años.

La visión de la gente joven ha cambiado. Ya no sienten la necesidad de tener un coche ni de saber conducir. Ya no es ese símbolo de libertad ni de autonomía, teniendo un buen sistema de transporte público y opciones de transporte compartido.

Capítulo 2.- Los modelos.

Luis Alonso. Arquitecto. City Science del MIT.

Combinar vehículos compartidos y autónomos con bicicletas, patinetes y demás sistemas de micromovilidad debe ser al menos parte de la solución.

Hemos cambiado nuestra forma de comprar, que cada vez es más online. Amazon está colapsando ciudades como Nueva York. Es importante que las ciudades se planteen soluciones a esto.

Pilar Conesa. Comisaria. Smart City Expo World Congress.

Los patinetes no son una moda: han llegado para quedarse, y como estos llegarán otros sistemas de micromovilidad.

La legislación va muy lenta. Las ciudades se ven obligadas a afrontar el problema cuando ya se les ha echado encima.

La multimodalidad, un concepto que proviene del ámbito del transporte de mercancías, se empieza a aplicar al de personas. La idea base es articular diferentes modos de transporte para realizar más rápida y eficazmente cada trayecto.

Capítulo 3.- La industria.

Esther Paniagua. Autora del artículo.

Los fabricantes de vehículos han iniciado la transición de un modelo de producción a otro de prestación de servicios.

Pilar Conesa. Comisaria. Smart City Expo World Congress.

Quienes construyen centros comerciales se están acercando a la ciudad porque la gente ya no quiere coger el coche, y como consecuencia, se están replanteando también las plazas de parking.

Capítulo 4.- Planes sostenibles.

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

En Madrid, Barcelona y Valencia las partículas en suspensión (compuestos contaminantes emitidos sobre todo por los tubos de escape de los vehículos) superan ampliamente los límites en la mayor parte de los medios de transporte.

New England journal of medicine.

La evidencia científica muestra que exponerse incluso a pequeñas cantidades de contaminación del aire urbano aumenta el riesgo de mortalidad a corto plazo.

Pablo Frías. Director. Observatorio del vehículo eléctrico y movilidad sostenible. Comillas ICAI.

No hay ninguna solución que sea de cero coste medioambiental, pero con respecto a lo que tenemos ahora el vehículo eléctrico es un gran avance.

Los ayuntamientos deben impulsar políticas valientes. Por ejemplo, restringir la entrada de vehículos al centro de las ciudades. No hay ninguna ciudad que, después de haber puesto en marcha medidas como esa, se haya echado atrás. Madrid Central es mucho mejor que lo que teníamos antes, si bien ampliaría en área de restricciones y eliminaría la entrada de vehículos contaminantes.

Esther Paniagua. Autora del artículo.

El elemento en discordia es, de nuevo, el patinete. Aunque viajar un kilómetro en scooter es mejor que conducir la misma distancia en automóvil, es peor que andar en bicicleta, caminar o coger un autobús. La cantidad de usuarios que habría caminado si no hubiera tenido un patinete disponible duplica o más a los que hubieran recurrido a un vehículo a motor.

Capítulo 5.- El futuro.

Luis Alonso. Arquitecto. City Science del MIT.

Si conseguimos trabajar juntos, de aquí a veinte años la movilidad urbana podría ser muy aburrida. Todo estará conectado, no llegaremos tarde a los sitios, los vehículos irán siempre a la velocidad permitida, será muy difícil que haya atascos y accidentes.

The Economist.

En el futuro el coche habrá sido abolido de la ciudad y relegado a la larga distancia. Estas urbes ya se están configurando, apartando al automóvil de forma gradual, sumando opciones de transporte y creando más kilómetros de ciclovías.

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