El túnel del tiempo – Conjunto modular en H0 – 2 – El proceso de aprendizaje

Ir a El túnel del tiempo – Conjunto modular en H0 – 1 – Concepción

Lo que son las cosas: el otro día, tras mucho tiempo sin encenderlo, me encontré en el primer ordenador portátil que tuvimos en la familia (es del año 2003, con Windows XP, y funciona bastante bien a pesar del tiempo transcurrido) con esto…

Trabajo fin de grado - Gestión del conocimiento en las organizaciones - Nivelación al grado en Recursos Humanos y relaciones laborales - El Eurociudadano nudista

Sí, efectivamente, éste fue mi trabajo fin de grado; en esos momentos estaba en pleno proceso de cambio laboral, abandonando un periodo de casi un cuarto de siglo prestando servicio en el Puesto de mando, con la ilusión de afrontar un nuevo proyecto: la creación de una escuela de formación (que, con la excusa de la crisis, acabó en agua de borrajas sin siquiera haber nacido). Con este trabajo académico unía ambos ámbitos laborales: propuse utilizar la gestión del conocimiento organizacional como herramienta para mejorar la resolución de las situaciones degradadas (producidas cuando surgen averías que perturban el normal funcionamiento del servicio de trenes o tranvías).

¿Y que tiene que ver la gestión del conocimiento con mi proyecto el túnel del tiempo..? Pues, en un momento determinado, puse como ejemplo para explicar el proceso de aprendizaje de los humanos la construcción de una maqueta de trenes (la maqueta es como un módulo, pero suelen ser circuitos cerrados y fijos; en cuanto a la decoración, se puede llegar al mismo nivel de perfección que con los módulos… o más).

Benimamel - El Eurociudadano nudista

Un ejemplo de una maravillosa maqueta estática: Benimamel (los trenes sí se mueven, como en los módulos). – Fuente

Y como el texto describe muy bien el proceso que todos los aficionados al mundo de las maquetas o módulos ferroviarios pasan desde la primera idea hasta la consumación de sus grandes proyectos, transcribo a continuación un extracto del texto del trabajo sobre…

El aprendizaje organizacional.

Definición de aprendizaje organizacional.

En primer lugar, acudimos de nuevo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y vemos que aprendizaje está definido como la adquisición por la práctica de una conducta duradera. (…)

Proceso de aprendizaje.

Habitualmente, suele describirse el proceso de aprendizaje a partir de la combinación de tres pares de variables opuestas entre sí: conocimiento frente a desconocimiento, conciencia frente a inconsciencia y competencia frente a incompetencia. La articulación de estos tres pares de variables permite caracterizar cada una de las cuatro fases en las que se suelen dividir los procesos de aprendizaje, tanto en las personas individualmente consideradas como en las organizaciones (Pérez-Montoro, 2008):

  • Preaprendizaje (fase de desconocimiento).
  • Descubrimiento
  • Aprendizaje.
  • Posaprendizaje (fase de maestría).

Las dos fases centrales suponen el grueso del proceso de aprendizaje.

Preaprendizaje

La primera fase, estrictamente hablando, no se corresponde estrictamente con el aprendizaje, sino que corresponde a una fase preliminar de preaprendizaje, la fase de desconocimiento, dado que el individuo ni tan siquiera conoce aquello que es desconocido para él. En esa situación, el individuo es un ignorante: no es consciente de lo que no sabe y tampoco es competente en ese saber que no conoce.

Un ejemplo (casi) ferroviario: un día, los amigos me regalan un tren… en miniatura. Toda la vida me han gustado los trenes, incluso soy de los pocos que trabajan en esto por afición, y me pongo con todas las ganas del mundo a la fácil tarea de proyectar y construir una maqueta donde poner las vías, reproducir una estación, hacer mover a los trenes… fácil porque, en ese momento, no soy consciente de lo que implica el hacer una maqueta, y además, no he montado una en mi vida.

Descubrimiento

En la segunda fase, comienza estrictamente el aprendizaje, dado que el individuo ya es consciente, conoce cuál era su desconocimiento: es decir, ha empezado la fase de descubrimiento. En esta situación, el individuo es un novato: es consciente de lo que no sabe y al mismo tiempo no es competente en ese saber que todavía no ha aprendido.

Como ya soy consciente de lo mucho que tengo que aprender para montar mi maqueta, empiezo a consultar manuales y a otros expertos, para que me vayan orientado en el complejísimo proceso de su montaje, aunque todavía no me atrevo a meter las manos en ella.

Aprendizaje

En la tercera fase, el individuo entra de lleno en pleno aprendizaje. En esta situación, el individuo es un aprendiz: es consciente de lo que va aprendiendo y también comienza a ser competente en ese saber que va aprendiendo.

Con la ayuda de los manuales y los apuntes que he tomado a mis colegas expertos en la materia, empiezo a montar los distintos elementos; al principio, tengo que ir paso a paso y seguir estrictamente las instrucciones, porque si no… la lio; pero poco a poco, consigo que determinadas tareas ya se hagan casi solas, y tras algún tiempo, me sorprendo a mi mismo con los resultados que obtengo.

Posaprendizaje

Por último, el posaprendizaje, fase en la que el individuo completa el aprendizaje y consigue interiorizar y hacer suyo ese conocimiento, encontrándose capacitado para obtener óptimos resultados a partir de ese conocimiento sin un esfuerzo cognitivo consciente. En esta situación, el individuo se encuentra en un estadio de maestría, habiéndose convertido en un experto o maestro: ha interiorizado lo aprendido (hasta tal punto que no es consciente de lo que ha aprendido cuando lo pone en práctica) y, también, es competente en el saber que ha adquirido.

Hoy he inaugurado la obra maestra que he realizado en los últimos meses; todos mis amigos me han felicitado por el excelente acabado de la maqueta, que en determinados sectores reproduce con gran acierto paisajes emblemáticos de nuestra geografía; muchos de los allí presentes me han preguntado sobre las técnicas que he empleado y me han pedido consejo sobre problemas que tienen a la hora de montar sus maquetas; a todos les he contestado con mi opinión, que parece hacer ayudado a todos ellos a encontrar las soluciones que buscaban.

Como puedes suponer, dentro del proyecto El túnel del tiempo, mi estado actual es ignorancia supina…

Postdata: sí, ya sé que en la anterior entrada había prometido hablar del diseño de los módulos… pero tendrás que esperar a la siguiente entrada.

Ir a El túnel del tiempo – Conjunto modular en H0 – 3 – Diseño

Esta entrada fue publicada en El túnel del tiempo - Conjunto modular en H0, Trenes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El túnel del tiempo – Conjunto modular en H0 – 2 – El proceso de aprendizaje

  1. Pingback: El túnel del tiempo – Conjunto modular en H0 – 1 – Concepción | El eurociudadano nudista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .