Hoy, lamentablemente, hemos conocido el fallecimiento de Luis Eduardo Aute, uno de los cantautores que más han influido en la historia reciente de nuestro país. Innumerables homenajes se le están dedicando en el día de hoy, y supongo que en los próximos días, en televisiones, radios, redes sociales…

Luis Eduardo Aute, en sus años mozos – Fuente
Sin embargo, en el año 1994, a finales de julio, hice mi particular homenaje a Luis Eduardo Aute, en mi último campamento con el Grupo Scout Antares (y el último campamento de mi vida, si no cuento los 4 ó 5 días que pasé el año siguiente visitando al mismo Grupo en Kandersteg).
Yo ya había comunicado a lo largo de la Ronda Solar (año Scout, similar al curso escolar) que abandonaba el Grupo, desde que hicimos el PEG (Proyecto Educativo de Grupo). Pero mis troperos y el resto de lobatos, pioneros, rutas… no sabían nada de mi decisión (a excepción de Sandra, guía de Coyotes, a la que se lo comenté en una acampada en el pantano del Regajo, sobre el mes de noviembre del año anterior si no me equivoco de fecha).

Portada de la revista de mi último campamento

Inspirado en La canción del pirata de Espronceda, un poema para animar a la asistencia al campamento…
Así que, como homenaje a mis troperos (nombre familiar, puesto que a los miembros de esta rama se les llama, sencillamente, Scouts), e indirectamente, a Luis Eduardo Aute, les canté, en la noche de los pasos (cuando por edad cambian de rama) esta canción, que sigo recordando hoy como si fuera aquel día (letra propia, que sigue ahora, y música de Aute, Al alba).
Si le dijera a la Tropa
lo bien que lo he pasado
con todas esas Patrullas
que me han alucinado
sabrían perfectamente
cual es ahora mi estado.Presiento que tras los pasos
vendrá el paso más largo
quiero que no olvidemos
el año que hemos pasado.
Troperos, troperos,
no os olvidaremos.Y a los que nos quedamos,
estemos siempre alegres
Lobatos nos han llegado
alegres y confiados
que esperan de nosotros
una estupenda acogida.Presiento…
Y nosotros, los Scouters…
(aquí no recuerdo la letra; espero poder encontrarla, porque tengo también la canción que los troperos me compusieron y cantaron en la última noche de campamento, tras un discurso muy sentido de Chete Giménez, cuya letra decía: ISU, no te olvides, por favor… … vente algún día de excursión…)
Espero que sirva como recuerdo de aquel año para mí inolvidable, y como homenaje a este gran artista que nos ha abandonado.
Si quieres saber algo más de los Scouts, puedes consultar estas páginas:
Federación de Escultismo en España
Organización Mundial del Movimiento Scout