Sección de libros – Atlas de metros del mundo

Llevo más de un mes sin escribir, y alguno podría pensar que es debido al confinamiento… ¡pero no, al contrario! Durante todos estos días, no he parado de viajar por todo el mundo. Y todo gracias a este libro:

Atlas de metros del mundo - Mark Ovenden - El Eurociudadano nudista

Portada escaneada por mí. Lo compré en la Libraria Paz de Pontevedra el pasado verano.

Efectivamente, en este libro se recogen los planos de numerosos metros de todo el mundo, aunque el concepto de metro es muy amplio, ya que incluye en muchas ocasiones líneas de tranvía, de cercanías e incluso de autobuses. Y es que este libro es una recopilación de la mayoría de los mapas de las redes de metro existentes en los cinco continentes; la información mostrada en cada uno de ellos varía según la inclusión o no de otros medios de transporte público, destacando, por la integración de la mayoría de los medios de transporte en un único plano, los mapas centroeuropeos.

Ahora bien, si estás buscando un libro ferroviario, este no es tu libro. Este es un libro sobre diseño gráfico, en concreto, de la historia cartográfica de los diversos metropolitanos, de como han evolucionado los planos de metro a lo largo de su historia. La obra adopta un original sistema para clasificar las redes de metro según su importancia: una clasificación por zonas (similar a las zonas tarifarias). Así, en la zona 1 encontramos, entre otras redes, las de Barcelona, Berlín, Madrid o París. En la zona 2 se pueden contempla los planos de Amsterdam, Atenas, Budapest, Lisboa, Praga, Estocolmo o Viena. En la zona 3 entran las redes más simples, pero relevantes, como las de Alicante,  Berna, Bilbao, Bucarest, Copenhague, Dublín, Málaga, Oslo, Roma, Valencia o Varsovia. Por último, la zona 4 recoge una relación de absolutamente todas las ciudades del mundo que tienen líneas de metro (en cada una de las zonas hay más ciudades, pero he recogido aquellas que aparecen de nuestra nación o de nuestro estado…).

A continuación, la ficha del libro.

Título: Atlas de metros del mundo.
Autor: Mark Ovenden.
Editorial: Nórdica libros.
ISBN: 987-84-16830-06-0.
Interés: Un libro curioso, aunque a veces no profundice lo suficiente (prácticamente imposible hacerlo si no se quiere tener un tocho de libro).
Recomendación de lectura: interesante.

Esta entrada fue publicada en Sección de libros, Trenes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .