Cuando la calidad entra por la puerta, la verdad sale por la ventana…

Uno de los sellos de certificación emitidos por Aenor. Fuente.

Teoría: la calidad total es un sistema por el cual las empresas someten sus procesos a evaluación, de forma que toda la organización está permanentemente en mejora continua. Los certificados de calidad ISO 9000 ayudan a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos y describe cómo alcanzar un desempeño y servicio consistentes.

Práctica: subcontratar los procesos que la empresa no puede garantizar -incumpliendo los mínimos de calidad, por supuesto-, alterar las medidas para que sean conformes a la norma, engañar a los auditores de múltiples formas (tanto en los datos como en los procesos revisados)… es decir, lo importante es tener el sello, y no hacer de la mejora continua el signo distintivo de la empresa. En lugar de mejora continua, mentira continua. En lugar de calidad total, engaño total.

Conclusión: cuando la calidad entre por la puerta, la verdad sale por la ventana… los certificados de calidad sólo son marketing, publicidad… y, salvo excepciones, no contribuyen en absoluto a la mejora continua, a la calidad total. Así nos va.

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